CROMAGNONES DIGITALES: Una de tendencia digital en números

miércoles, 20 de octubre de 2010

Una de tendencia digital en números

En estos últimos días se han hecho públicas una serie de estadísticas relacionadas con el mundo digital que constatan que hemos entrado de lleno en una nueva fase.
Lo digital es masivo y la red afecta a todo, hasta el propio corazón de los negocios, ya no hay duda....

- Se estima que este año Internet pasará de los 2.000 millones de usuarios conectados a nivel global. Un 30% de la población mundial. Europa 65% de conectados, América 55%, Asia/Pacífico 21,9%, Africa 9,6%. International Telecommunication Union (ITU) 


- En España la iab publica junto con pwc unos datos de subida de la inversión publicitaria en Internet del 20,25% Interanual. Display crece un 28,9% ayudando a reducir la brecha con el search hasta quedar en un 52% search - 48%display. Internet ya es el tercer medio tras TV y Diarios.

- pwc y su global entertainment and media outlook 2010-2014 da muchas pistas interesantes del futuro que nos espera:
1/3 del negocio de los diarios en 2014 será digital. Todo lo online subirá.
En TV, subirá la TV sobre Internet, las plataformas multicanal, alta definición y 3D. Se espera el desembarco del video on demand como en EEUU.
Todavía tendremos más fragmentación. Actualmente contamos en España con 30 canales de ámbito nacional (10 nuevos en los últimos 6 meses), 60 autonómicos y 200 locales. Con todo lo que ello implica para la publicidad.

En Internet, las claves serán las ya esperadas por todos: la movilidad (pasaremos de 500 millones de accesos móviles a Internet en 2009 a 1400 millones en 2014) y las redes sociales. Otro factor importante para la publicidad será el vídeo interactivo y rich media.

La prensa seguirá sufriendo. Lo digital se presenta como la tabla de salvación y nunca mejor dicho, ya que las tabletas se espera sean las verdaderas dinamizadoras del mercado. En todo caso, parece que ya se vislumbra el camino a seguir que pasa por contenidos enriquecidos y plataformas de pago.

La música subirá en ingresos pero agregados, no sólo de venta de soportes (conciertos, derechos, merchandising...).

Los Juegos seguirán creciendo en dos dígitos en la red con especial foco en las redes sociales y dispositivos inalámbricos. Sony tiene ya 500 milllones de usuarios conectados en red a sus consolas de videojuegos. Algunos juegos online cuentan con más de 12 millones de suscriptores de pago.

El Mundo editorial en España se quedará plano sin que los e-books ayuden a dinamizar el mercado demasiado. La escasez de títulos y la falta de apoyo comercial (hay libros cuya edición digital cuesta más que la física ¿?) lo hacen difícil. En USA, los e-books suponen sólo un 6% del mercado a pesar de su gran penetración.

Y el Cine seguirá creciendo, eso si, cada vez lo tendrán más complicado los productores de países pequeños como España. Las inversiones necesarias para distribuir en un mercado global hiperfragmentado lo pondrán muy complicado.

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