CROMAGNONES DIGITALES: Social Good

domingo, 17 de octubre de 2010

Social Good

Social good de forma literal es un bien o servicio que beneficia al mayor número de personas en la mayor forma posible. P.e. agua, aire puro o la literatura.

Tradicionalmente el sistema capitalista define que las empresas existen sólo para devolver el máximo beneficio a sus accionistas.  Esto ha chocado con el concepto de bien social p.e. en tales como agua pura (vs contaminación) o la independencia financiera (vs endeudamiento) para todos los ciudadanos.
(www.investopedia.com)
Hoy, cada vez están más intrínsecamente unidos los conceptos de Social Good y las Redes Sociales.

De hecho existen una multiplicidad de foros que están desarrollando nuevos caminos de relación entre las personas, las marcas y la sociedad buscando el bien común (p.e. en la Stanford Business school dentro de su clase de The power of Social Technology -PoST- dirigida por Jennifer Aaker de The Dragonflyeffect están dibujando líneas de pensamiento muy innovadoras así como la gente de Mashable en la sección creada a tal efecto).

Lo realmente destacable en el nuevo pensamiento es el hecho de que el bien se puede alcanzar realizando aquello que mejor sabemos hacer de la mejor forma posible de manera que demos lo mejor a la sociedad. No necesariamente el bien pasa por un acto altruista o de caridad. Lo que hay que mejorar es la sociedad en su conjunto empezando por cada uno de nosotros.

De alguna forma estamos descubriendo ahora que utilizando las redes sociales podemos conseguir beneficios importantes para la sociedad y para las empresas. Internet lleva tiempo siendo usado como catalizador de causas (sociales o no) gracias a sus conocidas virtudes pero la dimensión, profundidad y alcance que introducen las redes sociales hace que se esté produciendo (otra) pequeña revolución.

A medida que las empresas se enfocan en la sostenibilidad corporativa y la sociedad les exige responsabilidad social, sus modelos de negocio van incorporando más social-goods en sus estrategias y actividades diarias.
De igual forma, a medida que las redes sociales permiten que un pequeño gesto de un usuario se multiplique exponencialmente, la forma de impregnarse, proyectar, liderar e influir socialmente, cambia de forma radical.
La explosión de las redes sociales hace que cada día se hable y se potencie más el vínculo entre la acción en la red social y el social good

Social good en sentido más amplio es pensar en e incorporar a los demás en aquello en lo que destacamos.
Implica necesariamente una proyección en la red social
Incorpora beneficios y valores emocionales, de realización y aceptación en el grupo, de liderazgo y participación en una tendencia
Es compartir a la vez que se da a la sociedad antes de recibir un millón de veces más.

Y toca a empresas, instituciones y muy especialmente a los individuos, que se reconocen con una renovada fuerza social. Esperemos que ello ayude a despertar la implicación y el interés por la acción social y dejemos de relegar en instituciones nuestra responsabilidad para con el mundo.  

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