Creado por la agencia Laird & Partners, el nuevo logo recibió tantas críticas por parte de los fans de la marca (750.000 sólo en facebook http://www.facebook.com/gap ) que la compañía se vió obligada a tomar medidas drásticas e inmediatas.
Éste es el último post en el wall de fcb de la marca:
Gap Ok. We’ve heard loud and clear that you don’t like the new logo. We’ve learned a lot from the feedback. We only want what’s best for the brand and our customers. So instead of crowd sourcing, we’re bringing back the Blue Box tonight. http://bit.ly/9xvtvJ
En el artículo de adage está el comunicado oficial de la marca.
Ahora bien, no parece que GAP haya hecho todo mal. Al fin y al cabo contrató a una gran agencia de marca para renovar su logo y lo lanzó como cualquier marca ha hecho siempre.
La cuestión es que las reglas han cambiado y ahora nuetros mayores aliados que son los fans de la marca, se han introducido con el caballo de troya de las redes sociales en lo más profundo de nuestra estrategia de marca hasta el punto de que necesariamente hemos de contar con ellos por su gigantesco poder. La marca ya no es independiente.
Y claro, esto le pasa a GAP porque es una lovebrand que escucha a sus fans y que tiene una página en fcb con 750.000 de ellos, si tu marca no interesa a nadie, aunque la cambies 100 veces, tranquilo que no saldrás en adage.
La pregunta es hasta qué punto las marcas pueden actuar de espaldas al público objetivo y en qué tipo de decisiones. No se puede gestionar el día a día de una marca ni de una compañía en base a lo que diga la gente pero ya no se puede gestionar sin tenerlo en cuenta. Hay que abrir canales de relación con el público pero hasta donde llega su poder? El politburó de las redes sociales...
Lo que está claro es que sacar al mercado productos o marcas que la gente rechaza, es contraproducente. Ya no se imponen las cosas a golpe de GRP. Hay que generar atracción, tienes que gustar. Y en identidad claramente es esencial.
Eso GAP lo ha entendido muy bien y muy rápido...algo me dice que no todo el mundo lo hizo cuando sacó sus flamantes nuevos logos a la luz. Y no hay que irse muy lejos para pensar en ejemplos.
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