CROMAGNONES DIGITALES: Internet se dispara como canal de venta

jueves, 7 de octubre de 2010

Internet se dispara como canal de venta

The Pew internet project destaca en su último informe el enorme aumento en el número de personas que usan Internet para buscar información de productos y servicios que estan considerando adquirir.
Nada menos que el 52% de los Norteamericanos lo hace. De todos ellos, no sólo de los conectados a internet. Luego los productos los compran online o no.
Igualmente estratosférico es el apunte de que uno de cada cuatro ha dejado comentarios acerca de productos y servicios que ha comprado en Internet.

Estos dos datos dan muchas claves acerca del uso estratégico que las marcas han de dar al entorno digital desde el punto de vista de la venta.

Sin lugar a dudas el posicionamiento y presencia de las marcas y productos en el mundo digital es sencillamente esencial hoy en día.
Con diferencia, la red se presenta como el principal canal de acceso a información de productos y servicios. En volumen de usuarios y en calidad de contacto. Si tenemos en cuenta que la mayor parte de la información que se obtiene de las marcas en la red no se hace desde su página web oficial sino desde terceras partes (comparadores, redes sociales, blogs, tiendas de terceros, páginas personales, medios, aplicaciones, portales...etc) claramente la estrategia de muchas marcas nos va a parecer obsoleta a poco que rasquemos.
También en muchos casos el canal digital es el principal canal de venta
 

Desde este punto de vista, la comunicación publicitaria basada en lanzamientos periódicos de campañas cada vez cobra menos peso, desde luego no es suficiente. Es necesario reforzar la presencia constante cerca del público objetivo y maximizar la prescripción de terceros.
Sigue siendo indispensable no obstante generar expectación e interés por los nuevos productos y construir y posicionar tu marca. Pero la forma de hacerlo cambia.

De igual forma, modificar los comportamientos y actitudes de los consumidores para que consuman nuestros productos y servicios (una definición tradicional de publicidad) ya no es posible hacerse desde anuncios o campañas, por muy creativas y engaging que sean, digitales o no.
El público no se lo cree. Lo decodifica como publicidad. Se fía infinitamente más de los comentarios de personas cercanas u otros consumidores.  Y la estrategia de marca sigue siendo esencial. El líder es el líder.
Pensemos en Burguer King vs McDonalds. Burguer King tiene algunas de las mejores campañas de publicidad y de los mejores virales de la web de los últimos tiempos como Subservient Chiken o la acción de Whopper en Facebook. Sin embargo cada vez está más lejos de McDonalds, que vende más, con más margen y mayor facturación por tienda. En este caso es un ejemplo claro de percepción de marca líder frente al seguidor. BK no tiene peor producto ni peores campañas. Pero no es el líder ni se percibe como tal.

Claramente las prescripciones de amigos en Facebook o los comentarios de usuarios que han comprado un producto determinado influyen hoy mucho más en la toma de decisión que la publicidad convencional.
Ahora bien, sin la publicidad convencional o sin la inversión en medios o sin una estrategia de generación de notoriedad, el usuario tardaría mucho más en descubrir el producto si es que alguna vez lo haría.
Y sin una estrategia de posicionamiento de marca, estás muerto.

Pero la función de cada elemento cambia. Antes se decía que la publicidad vende, luego que la publicidad predispone a la venta, ahora tal vez vamos un paso atrás y se tenga que decir que la publicidad genera notoriedad y ayuda a posicionar tu marca...y que todos los demás elementos predisponen a la venta y venden.

Claro que algunos dirán, depende de qué entendamos por publicidad...desde el punto de vista de una agencia, lo importante es si cobras o no por hacerla. Y desde el del anunciante, qué he de hacer y quien puede ayudarme a hacerlo, sean clientes, usuarios, creativos, estrategas, blogueros, famosos, medios o centrales.

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