CROMAGNONES DIGITALES: Qué está pasando en la comunicación de las marcas?

jueves, 16 de diciembre de 2010

Qué está pasando en la comunicación de las marcas?


Pasamos del impacto push a las conversaciones
El GRP ha muerto. No es relevante ni eficiente. La inversión publicitaria es ineficiente.
El awareness y los resultados con budgets limitados y medios ultrasegmentados se consigue sólo provocando la atracción del usuario y de los medios adquiridos + medios propios.
Sólo con medios comprados no se pueden conseguir los objetivos.

El proceso de compra y toma de decisión ha cambiado radicalmente. La publicidad convencional sirve para poco más que para generar notoriedad, cuando la consigue. La información se obtiene de fuentes no comerciales (comparadores o redes sociales), las decisiones se toman en base a prescripciones cada vez más sociales y horizontales. De igual forma el polo opuesto de la respuesta directa inmediata personalizado por Google explosiona. Sin embargo la relevancia en Google ya pasa del SEO al SMO (social media optimization) con respuestas a tiempo real y relevantes para tu perfil = peers = redes sociales.

La comunicación comercial se transforma en una plataforma de relación con el consumidor.
Una multiplicidad de players y de dimensiones. Una plataforma relacional y expresiva de los usuarios. Con plena identificación personal y llena de relevancia.
Es el mundo del entretenimiento, valor, información y relación en el tiempo vs impactos publicitarios

Del mismo modo el territorio ocupado por las marcas se convierte en la referencia de los usuarios en cuanto a sus valores (seguridad, confianza, libertad, innovación…etc) en un entorno social global donde las instituciones y referencias tradicionales se difuminan (instituciones, iglesia, estado, ejercito..etc.).
La relación entre las personas cambia. Menos tiempo, no presencial, contactos basados en tecnología, más social, más efímera. Incorpora masivamente información y contenidos aspiracionales y comerciales. Es un cuasi-entorno competitivo de relevancia social. El usuario genera contenido y/o lo difunde: Tengo que decir algo interesante en una red social.
Los usuarios demandan más de las marcas. La utilidad de sus productos y servicios es el medio para su purpose final.
Las marcas necesitan persuadir no desde la comunicación comercial sino desde las conversaciones y el entretenimiento
Es conexión, es engagement, es resultados. Es volver a ser relevante,deseado y buscado.
Y en breve habrá que hacer algo al respecto :)

1 comentario:

  1. hey boss.. you are right..Existe un nuevo consumo de medios, constante, imprevisible, extenuante y las marcas lo saben, sino actúan, sino son capaces de ser omnipresentes, simplemente se difuminan...

    ResponderEliminar