CROMAGNONES DIGITALES: Internet, revolución social...

sábado, 29 de enero de 2011

Internet, revolución social...

Llevamos años teorizando acerca del gigantesco salto que se producirá en el mundo con la explosión efectiva de la red a nivel global. No sólo en marcas y organizaciones, sino en la propia sociedad. Desde el día a día de nuestras vidas hasta, y sobre todo, la organización política y social.

Están siendo unos días intensos en el mundo árabe. En Túnez y en Egipto, dos regímenes dictatoriales semi camuflados en estructuras no realmente democráticas en países con un importante desarrollo en los últimos 30 años. Pero, porqué ahora? No parece que la situación social fuera peor que hace 5, 10 o 15 años.

Desde mi punto de vista, el acceso a la información y a la tecnología, han sido elementos clave.  Y la pirámide de población, otro.

Hoy el 52% de la población mundial es menor de 30 años. Uno de cada dos Tunecinos es menor de 20.
Egipto ha pasado de 56 a 77 millones de habitantes en 20 años.

Las nuevas generaciones son mayoría y se incorporan a un nuevo mundo global. Completamente diferente al que creó las estructuras políticas, económicas y sociales que rigen muchos de sus países.

Al igual que cuando comentamos a una marca que el alcance del poder de sus usuarios es gigantesco gracias a la red, lo mismo sucede con los propios países y sus sistemas políticos.

Como se ve en los gráficos, algo ha cambiado y de forma drástica en Túnez y Egipto en los últimos 2 años.



penetración de Internet en Túnez: del 17% al 33% en un año!

penetración de Internet en Egipto: del 12% al 21% en un año!


El acceso a Internet y al teléfono móvil es masivo. La capacidad de organización y el potencial de la reacción en cadena de un efecto social-viral-político gracias a ellos puede cambiar gobiernos. Es un medio, un canal, una herramienta o un arma, en sí mismo no es nada...pero puede serlo todo. Sin sms  tal vez Zapatero no sería hoy presidente del gobierno. Es difícil poner puertas al campo.

En Egipto han cortado internet y el teléfono...demasiado tarde, tendrían que haberlo hecho antes y durante años...aunque esto no parece muy sostenible...

Pongamos un ejemplo con la cobertura de la crisis de Egipto en la red.

Si entras en elpaís o en elmundo realmente te enteras de lo que está sucediendo casi a tiempo real...o eso crees...

....pero Si entras en Al Jazeera

La cobertura, profundidad, tiempo real, cobertura audiovisual y contenidos de usuarios se multiplica en mucho y te da la sensación de que de verdad están ahí.

A CNN se le achaca estos días estas sacando la información de la cadena oficial Egipcia!!!






Es cuando entras en tweeter y metes el hashtag #egypt p.e. el momento en que todo pega un vuelco radical.
Testimonios de personas directamente desde las calles (como lo hubo en haití) ya no hay pues han cortado internet pero cientos de ellos son retweeteados por familiares fuera del país. La información es asombrosa.

Basta  con seguir a unos cuantos usuarios para darte cuenta de ello. Por ejemplo, éstos:


  Sandmonkey 
 Alaa Abd El Fattah 

@PLACEB0 giza


La gente se organiza vía tweeter para localizar tanques o para evitar saqueos...via teléfonos satelitales o por cable que estén operativos comunicándoselo a familiares en otros países para que lo publiquen...

Información a tiempo real nacida de la calle...


También los periódicos internacionales hacen maravillas....aunque muuuucho más despacio, por lo que su valor queda en entredicho ante la electrizante sucesión de los acontecimientos... NYT mapa localizador de protestas








La red social funciona a escala global, no hay duda...

1 comentario:

  1. Me interesa mucho tu blog Juanoto. Creo en la capacidad de las maquinas para liberar al hombre de pesadas tareas y aportale herramientas para poder dedicarse a lo que los antiguos llamaban magnanimidad. Dedicarse a las cosas que verdaderamente tienen valor y nos dotan de dignidad. Es indudable que primero la técnica, y ahora la tecnología, nos han facilitado mucho las cosas, pero sobre todo, han liberado al hombre de muchas cargas que ahora consideraríamos inútiles. Este es el camino. Cuanto más abarquen las maquinas menos se desgastará el hombre en trabajos que le alejan de sus verdaderos intereses, que me atrevo a llamarlos existenciales. Una sociedad en la que todos sus miembros formen parte del conocimiento, la innovación y la creación, y el modelo economico gire en tu totalidad sobre este marco de valor. La era digital acompaña a este recorrido, es más, creo que le ha dado un impulso revolucionario.
    Y no olvidemos la otra gran ventaja. La gran liberación es poseer tiempo. Yo mido el grado de progreso en función del tiempo que los miembros de una sociedad tiene para dedicarse a sus propios intereses. El progreso lo que nos ha legado es ocio, y sin las maquinas no hubiera sido posible su reparto más o menos equitativo. @widobros

    ResponderEliminar